lunes, 18 de junio de 2012

HHhH


Conforme avanzo por el camino de la vida entre libros y prisas, voy descubriendo lo mucho que ignoro y soy consciente de que cada vez me queda menos tiempo para llenar lagunas, en muchos casos, auténticos océanos de desconocimiento.
Todo esto me ha venido a la cabeza mientras leía HHhH (acrónimo de “Himmler Hirn heissst Heydrich” – “El cerebro de Himmler se llama Heydrich”), frase aplicada por las S.S. al que fuera jefe de la Gestapo e impulsor de la denominada “Solución Final”, cuyo objetivo, durante la II Guerra Mundial, consistía en la total exterminación de los judíos.
Confieso que desconocía los hechos que sirven a Laurent Binet para escribir HHhH, libro que le ha valido la obtención del premio Concourt de primera novela. Estos hechos giran alrededor de la llamada “Operación Antropoide”, gestada en Inglaterra con el fin de asesinar a Reynhard Heydrich.
De entre los refugiados pertenecientes a la Resistencia checoslovaca, la Dirección de Operaciones Especiales de Churchill seleccionó a dos paracaidistas, el eslovaco Jozef Gabcík y el checo Jan Kubis, para llevar a cabo el arriesgado plan.
Tras cometer el atentado y morir los autores del mismo en el interior de la iglesia en la que habían buscado refugio, las represalias contra la población civil fueron tan brutales, que en muchos lugares del mundo se hicieron eco de ellas, acelerándose así el proceso que acabaría con el terrorífico régimen nazi.
Hasta aquí y brevemente el argumento de la obra, ahora me centraré en el autor. Laurent Binet nació en París en 1972, hizo el servicio militar en Eslovaquia y ha vivido en Praga; así que se vale de los conocimientos adquiridos en ambos lugares y de una ingente documentación acumulada durante años: libros, películas, relatos orales, etc. para contarnos los hechos acaecidos.
Lo original es la forma que tiene de contárnoslos, de tal manera, que el libro más parece un ensayo que una novela histórica. Huyendo de las invenciones habituales en las novelas históricas al uso, en las que se parte de un acontecimiento real y se rellenan los huecos con ficción, Laurent Binet busca la complicidad del lector mientras descubre la historia real e intenta transcribirla con rigor y exactitud.
Así le acompañamos en su investigación, repleta de referencias culturales, en las que, como he dicho anteriormente, está presente el cine y otros libros y autores que se han aproximado al tiempo histórico que él nos describe. Compartimos sus dudas, sus titubeos a la hora de añadir algo de ficción al relato, y disfrutamos cuando la investigación avanza y un nuevo descubrimiento viene a apoyar todo lo que nos cuenta.
En resumen, un libro excepcional, sin apenas diálogos y, sin embargo, de fácil lectura, que interesa desde la primera página hasta llegar al épico final, que te hace compartir la opinión que el autor resume en esta frase: “La historia es un gran cementerio repleto de héroes olvidados”.
Algunos de estos héroes, rescatados gracias al concienzudo y admirable trabajo de Binet, quedarán siempre ya en mi memoria.

1 comentario:

  1. Para completar lo dicho aqui, ya que el "Carnicero de Praga", Herr Heydrich, era el cerebro de Henrych Himmler, hay un libro que me prestaron, de la nieta del susodicho Himmler, mejor dicho, la sobrina-nieta. Ya que Himmler tuvo dos hermanos más. No es un libro en el que se relata la vida y milagros del Reichfürer Himmler, pero si que explica como llegó dónde llegó. Pero desde el punto de vista familiar, de una sobrina-nieta a la que le pesa el apellido. Tambien es interesante. Cuando tenga la reseña, la escribo aqui.
    Respecto a éste libro en concreto, la manera en que es escrito, incluso parece ser que el editor aconsejó al narrador, que se centrara más en los acontecimientos que relata que no en dar su propia opinión. Aconsejable leer para poder disponer de memória histórica.

    ResponderEliminar